Reserva tu hotel en: Ciudad de Guatemala,Guatemala

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elegí las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 0800-444-2298 24 hrs / 7 días

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala es la ciudad más poblada de Centro América y un contraste entre el pasado maya y colonial con la modernidad

  • Condiciones actuales

    ?weather500
    ?weather500
    19°C
    martes 17 septiembre
  • miércoles 18
    ?weather502
    ?weather502
    min
    17°C
    max
    25°C
  • jueves 19
    ?weather501
    ?weather501
    min
    17°C
    max
    25°C
  • viernes 20
    ?weather501
    ?weather501
    min
    16°C
    max
    25°C
  • sábado 21
    ?weather502
    ?weather502
    min
    16°C
    max
    24°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los imprescindibles

<p>Fiambre</p>,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Fiambre

Ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes, como recortes de carnes, embutidos, verduras, queso y varios tipos de aderezo.

<p>Tapado</p>,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Tapado

Sopa de mariscos cocinada en leche de coco y acompañada con plátanos y otras verduras como tomate, yuca y cebolla.

<p>Pepián</p>,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Pepián

Plato preparado con carne de res o pollo y verduras, servido en un caldo hecho con chile, jitomate, cebolla, ajonjolí, ajo y canela.

<p>Café guatemalteco</p>,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Café guatemalteco

Considerado uno de los mejores del mundo por su aroma fuerte, acidez agradable y dulzura delicada.

<p>Paciencias</p>,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Paciencias

Delicias crujientes de color tostado, elaboradas con claras de huevo, harina, azúcar y limón, que al consumirse suele fundirse en el interior de la boca.

Comida típica de Ciudad de Guatemala, Guatemala

La cocina de Guatemala se caracteriza por poseer una variada sazón, cuyo origen es una mezcla entre las cocinas maya, española y mestiza. Las familias preparan cada uno de los platillos típicos con un sabor y un aroma especial que en conjunto forman la deliciosa gastronomía guatemalteca.

Guatemala es un destino gastronómico con una infinidad de opciones para degustar. Empecemos con los deliciosos chuchitos, una especie de tamal que constituye un platillo tradicional y emblemático de la cocina local, elaborado a base de masa de maíz y un suculento relleno que puede ser de carne de res o de puerco. Para complementarlo se puede acompañar con una salsa de tomate y espolvorearlo con queso duro de la región de Zacapa. Aquellos que visiten este hermoso país en noviembre, no pueden perderse la oportunidad de comer un delicioso Fiambre, una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y que se come el primer día de ese mes para celebrar el Día de Todos los Santos. Este platillo se prepara de forma distinta en cada hogar, pero mayormente es una combinación de recortes de carnes, embutidos, verduras y queso, y se complementa con varios tipos de aderezo. Otro platillo característico de la región es el Tapado, una versión nacional de la famosa bouillabaise, es una sopa de mariscos cocinada en leche de coco y acompañada con plátanos y otras verduras como tomate, yuca y cebolla. El Pepián es un guiso que recibió el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por parte del gobierno guatemalteco y se prepara a base de carne de res o pollo y verduras como chayote y papa, servido en un caldo hecho con chile, jitomate, cebolla, ajonjolí, ajo y canela. Para darle un sabor mucho más rico, los locales lo acompañan con arroz blanco y tortillas. 

En cuanto a las bebidas típicas de la región, debemos mencionar el café, considerado uno de los mejores del mundo por su aroma fuerte, acidez agradable y dulzura delicada; una combinación que resulta en una taza exquisita y balanceada. Entre los principales cafés de la región destacan el Coban, el Huehuetenango y el Antigua. Otra bebida caliente muy popular es el atole de elote, una bebida a base de maíz y granos de elote, disfrutado usualmente con polvo de canela. 

La mesa guatemalteca también ofrece una gran diversidad de deliciosos dulces, como las canillas de leche, un caramelo que puede tardar hasta tres horas en prepararse; y las cocadas, elaboradas a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada. Las paciencias son unas delicias crujientes de color tostado, elaboradas con claras de huevo, harina, azúcar y limón, con forma de galleta de interior seco, que al consumirse suele derretirse en el interior de la boca. 

Si tienes ganas de comer algo típico en la ciudad de Guatemala, te sugerimos visitar el puesto de Doña Mela, en el Mercado Central. Con casi 50 años de existir, su comedor compite con los mejores puestos de comida por su exquisito sabor y variedad de platillos típicos, como plátano en mole y tortillas de maíz con picado de buche. El Kacao es otro restaurante que sirve platillos típicamente guatemaltecos en un ambiente encantador donde el chef se esmera cada día en preparar delicias culinarias para los amantes de la gastronomía local.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Recuerda usar ropa hecha de fibras naturales para mantenerte fresco durante el día y llevar un suéter para las noches un poco más frías. 
    - Asegúrate de llevar un paraguas o chamarra ligera para la lluvia, especialmente en los meses de verano.

El clima en Ciudad de Guatemala, Guatemala

La ciudad de Guatemala tiene un clima subtropical de tierras altas, templado gracias a la gran altitud de la ciudad de 1,500 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio anual es de 20 ºC con una humedad relativa del 75%.

Prepara tu equipaje para Ciudad de Guatemala

Temporada de lluvias (mayo a octubre): en la ciudad de Guatemala las lluvias son más abundantes de mayo a octubre, con temperaturas promedio de 21 ºC. Los días son calurosos y húmedos con temperaturas que alcanzan los 27 ºC, mientras que las noches son frescas, con temperaturas que pueden bajar hasta los 15 ºC, especialmente en octubre. Normalmente, las mañanas son soleadas con algo de lluvia por las tardes, seguida de algunas horas de sol, aunque por las noches es probable que vuelva a llover. Te recomendamos usar un sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros, así como usar ropa hecha de fibras naturales como el algodón. No olvides incluir un suéter ligero para usar por las noches y siempre llevar contigo un paraguas o chamarra para la lluvia. 

Temporada seca (noviembre a abril): estos son los meses más frescos y secos en la ciudad de Guatemala y se caracterizan por tener cielos despejados y temperaturas agradablemente frescas. Las temperaturas diurnas oscilan entre 24 ºC en enero y 27 ºC en abril, con temperaturas más bajas por las noches, que van de 12-15 ºC. A pesar de que la lluvia no es común, es normal que llueva tres o cuatro días al mes. Te recomendamos usar un sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros, así como usar ropa hecha de fibras naturales durante el día y también llevar un suéter para usar por las noches. Recuerda llevar un paraguas o chamarra para las lluvias ocasionales.

Conocé más este destino

Acerca de Ciudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala es el centro cultural y económico del país. La ciudad fue subdividida en 25 zonas, de acuerdo al plan urbanístico diseñado por Raúl Águilar Batres en 1947, pronosticando el acelerado crecimiento que tendría después. 

En el centro histórico en la zona norte de la ciudad encontrarás la Plaza Mayor, un sitio rodeado por el Palacio Nacional de Gobierno, el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana y el Mercado Central, un lugar donde podrás adquirir artesanías hechas de madera, plata o piel. 

La Zona Diez es también conocida como la Zona Viva, la parte más activa de la ciudad y el centro comercial y financiero, donde se ubican la mayoría de los hoteles, así como museos, galerías de artes, teatros y restaurantes. La Av. Reforma es un área muy popular y hacia el norte conduce al estadio Mateo Flores y el Centro Cívico, donde se ubica el Banco Central de Guatemala. A corta distancia de la Zona Viva encontrarás el Zoológico de La Aurora, el Mercado de Artesanías y el Aeropuerto Internacional. 

Otros sitios interesantes que visitar en Guatemala son por ejemplo, Kaminal Juyu, un sitio arqueológico en la Zona Siete; el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un complejo donde se ubica un Gran Teatro, un museo y un teatro al aire libre; el Museo Popol Vuh te guiará por una travesía de cientos de años donde aprenderás sobre la civilización maya que habitó esta región. 

En los alrededores de Guatemala podrás visitar el Lago de Amatitlán, formado en el cráter de un volcán y a sólo 25 kilómetros de la capital. El Pacaya es un volcán activo que es posible visitar y caminar a muy corta distancia de los ríos de lava que en ocasiones descienden desde el cráter. 

Un recorrido indispensable es por la ciudad de Antigua, la anterior capital de la Capitanía General de Guatemala, el nombre oficial del país durante la época colonial. Este poblado ubicado a 48 kilómetros de Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, un lugar mágico donde pareciera que el tiempo se detuvo. El gobierno se mudo a la actual Guatemala debido a los terremotos ocurridos en 1773 que casi destruyeron por completo la ciudad. En este poblado podrás visitar la antigua Iglesia El Carmen, la Iglesia de La Merced o el Palacio de los Capitanes en la Plaza Central.

Mirá otros destinos en Guatemala