Reserva tu hotel en: Oaxaca,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elegí las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 0800-444-2298 24 hrs / 7 días

Oaxaca, Mexico

Oaxaca es una colorida ciudad colonial con tradiciones arraigadas, rica cultura indígena e historia en cada rincón.

  • Condiciones actuales

    ?weather803
    ?weather803
    23°C
    lunes 18 junio
  • martes 19
    ?weather500
    ?weather500
    min
    9°C
    max
    28°C
  • miércoles 20
    ?weather800
    ?weather800
    min
    10°C
    max
    29°C
  • jueves 21
    ?weather800
    ?weather800
    min
    12°C
    max
    25°C
  • viernes 22
    ?weather502
    ?weather502
    min
    13°C
    max
    22°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los imprescindibles

Mole,Oaxaca, Mexico

Mole En Oaxaca hay siete moles diferentes. El mole negro puede llevar más de 30 ingredientes, incluyendo chocolate, nueces, semillas tostadas, especias y chiles.

Tlayudas,Oaxaca, Mexico

Tlayudas Tortilla grande cubierta por carne, frijoles, queso de Oaxaca, lechuga y rebanadas de tomate.

Tamales oaxaqueños,Oaxaca, Mexico

Tamales oaxaqueños Masa con relleno de mole, rajas o frijoles, envuelta en hojas de banana.

Comida típica de Oaxaca, Mexico

La comida en Oaxaca es muy variada y la fusión de ingredientes prehispánicos y españoles da como resultado una gastronomía colorida, rica en sabores, aromas y texturas.

La extensa variedad de moles en Oaxaca es suficiente para satisfacer los más exigentes paladares. El mole en Oaxaca puede ser negro, rojo, amarillo, verde, coloradito, chichilo y almendrado.

El queso de Oaxaca, conocido como *quesillo*, es otra de las delicias que no te puedes perder. Ya sea solo, en quesadillas, o acompañando algún snack, ésta es una especialidad oaxaqueña que hay que probar. Los chapulines son otro plato típico de Oaxaca. Estos riquísimos insectos se preparan fritos y se comen en taco. La tradición dice que quien los prueba regresará a Oaxaca.

Los tamales, rellenos de mole, rajas o frijoles, y envueltos en hoja de plátano, son una especialidad que vale la pena probar en Oaxaca. Las tlayudas son otro antojito que se puede encontrar en casi cualquier lugar. Otros platos tradicionales de Oaxaca son el tasajo, la cecina y los chiles rellenos.

Para acompañar tu comida, Oaxaca ofrece variedad de aguas frescas: horchata, chilacayota, chia o zapote son algunos de los sabores que encontrarás.

El chocolate oaxaqueño es una parte muy importante de la cocina regional, ya que no sólo se utiliza como postre, sino como ingrediente de varios platos y como una popular bebida. En una visita a la ciudad, no hay que olvidar tomar una deliciosa taza de delicioso chocolate caliente oaxaqueño.

Algunos restaurantes donde podrás saborear la comida típica de Oaxaca son: Como Agua Pa’ Chocolate, Hacienda San Agustín, El Sagrario y La Caballeriza. Si bien es cierto que la comida de Oaxaca es exquisita, no es menos cierto que es muy condimentada. Para las personas con hábitos alimenticios distintos, es conveniente que se la tomen con calma los primeros días ¡especialmente en lo que se refiere al mezcal!

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Si se viaja entre mayo y septiembre, no hay que olvidar traer lentes de sol, repelente de insectos, una gorra, bloqueador solar, traje de baño y un impermeable.
  • Traer zapatos cómodos para caminar.
  • No hay que olvidar que al visitar iglesias, no se debe entrar en pantalones cortos.
  • Si se viaja de octubre a abril, traer ropa abrigadora para usar en esas frías noches de invierno.
  • Si se está a la intemperie, hay que protegerse siempre del sol.
  • Hay que tomárselo con calma durante los primeros días, hasta que el cuerpo se acostumbre a la altura.

El clima en Oaxaca, Mexico

La ciudad de Oaxaca está a una altura de 1.550 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que siempre habrá una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. El clima en Oaxaca es agradable, con temperaturas que oscilan entre los 18 °C en los meses más fríos y los 24 °C, en los meses más calientes.

Prepara tu equipaje para Oaxaca

Temporada de lluvias (mayo a septiembre): esta es la temporada oficial de lluvias en la ciudad de Oaxaca. Empieza en mayo y dura hasta finales de septiembre, comienzos de octubre. Durante estos meses, las mañanas y las tardes son soleadas y cálidas hasta que las nubes empiezan a arremolinarse en las montañas, tras lo cual cae la lluvia y rápidamente se vuelve a despejar. De vez en cuando, bien entrada la noche, lloverá suavemente. Esto hace que la humedad se incremente, pudiendo alcanzar un 80% durante los días más lluviosos y calurosos del verano. De noche, las temperaturas bajan lo suficiente como para necesitar un abrigo ligero, especialmente si se va a estar al exterior. Se recomienda traer bloqueador solar, gorra, lentes de sol, ropa ligera, zapatos cómodos, paraguas plegable y/o una chaqueta ligera. Temporada seca (octubre a abril): estos son los meses más secos en la ciudad de Oaxaca, en los que lloverá muy poco o nada, y en los que la humedad estará en su nivel más bajo. Los días son cálidos, casi calurosos, y muy secos. Por el contrario, las noches son muy frías pudiendo alcanzar los 9 °C, y en enero hasta los 5 °C, aunque no es común. Se recomienda traer bloqueador solar, gorra, lentes de sol, ropa ligera para el día y ropa más abrigadora para usar por las noches, zapatos cómodos y un paraguas plegable por si llueve.

Qué esperar del clima en Oaxaca

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 9°C 27°C   1 2 mm
Febrero 10°C 29°C   2 7 mm
Marzo 13°C 32°C   3 16 mm
Abril 15°C 34°C   6 45 mm
Mayo 16°C 33°C  11 91 mm
Junio 16°C 30°C   17 172 mm
Julio 15°C 29°C   16 120 mm
Agosto 15°C 29°C  16 117 mm
Septiembre 15°C 28°C   17 150 mm
Octubre 14°C 28°C  8 49 mm
Noviembre 12°C 28°C  3 13 mm
Diciembre 10°C 27°C  1 4 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conocé más este destino

Acerca de Oaxaca, Mexico

Oaxaca, es la ciudad capital del estado del mismo nombre. Está ubicada en un fértil valle, aproximadamente 550 kilómetros al sureste de la ciudad de México y fue fundada en 1529 por los españoles.

Famosa por su arquitectura virreinal, la ciudad de Oaxaca se distingue por sus hermosas construcciones de cantera verde, lo que le ha valido el nombre de La Verde Antequera. En 1987, su centro histórico con sus 1.200 monumentos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Al visitar Oaxaca el Centro Cultural Santo Domingo es uno de los lugares que hay que visitar.Ubicado en lo que era el Convento de Santo Domingo, este recinto alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, así como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, cuya fachada renacentista e interior barroco son muestras invaluables del talento de los artesanos de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca se dan cita la mayoría de los 16 grupos étnicos que habitan en el estado de Oaxaca, particularmente en los mercados, donde se pueden encontrar alimentos, artesanías y multitud de curiosidades, incluyendo auténtico chocolate y snacks de chapulines.

Algunos de los paisajes más espectaculares de Oaxaca se encuentran a una distancia accesible desde la capital. Tal es el caso de Hierve el Agua, que se encuentra a escasas dos horas de la ciudad de Oaxaca. Este escenario natural está formado por unas impresionantes cascadas petrificadas y una serie de pequeñas pozas que, por su efervescencia, dan la apariencia de estar a punto de ebullición.

El estado de Oaxaca se distingue también por sus sitios arqueológicos. No hay que dejar pasar la oportunidad de visitar Monte Albán, que ha sido nombrado también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de Monte Albán, en Oaxaca podrás visitar Mitla, Yagul y Lambityeco.

La fiesta más importante de esta ciudad es la Guelaguetza, que significa regalo u ofrenda mutua y se traduce en la ofrenda que hacen los grupos representativos de todas las regiones a la ciudad de Oaxaca. Esta celebración tiene lugar los dos lunes siguientes al 16 de julio, durante los cuales hay bailes, música y actividades deportivas, culturales y folclóricas.