Reserva tu hotel en: Salta, Capital,Argentina

Elegí las fechas para reservar tu hotel

Salta, Capital, Argentina

Salta es el destino con más afluencia de turistas en el noroeste de Argentina. Es una de las ciudades más coloniales del país, con un ambiente pacífico y un folclor que se refleja en cada una de sus calles.

  • Condiciones actuales

    Despejado
    Despejado
    27°C
    miércoles 27 abril
  • jueves 28
    Despejado
    Despejado
    min
    18°C
    max
    31°C
  • viernes 29
    Despejado
    Despejado
    min
    18°C
    max
    27°C
  • sábado 30
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    18°C
    max
    30°C
  • domingo 01
    Despejado
    Despejado
    min
    20°C
    max
    29°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los imprescindibles

Empanadas salteñas,Salta, Capital, Argentina

Empanadas salteñas Tradicional empanada horneada o frita, que se rellena con una mezcla a base de cortes de carne de res o ternera.

Frangollo,Salta, Capital, Argentina

Frangollo Popular plato parecido al típico locro, pero hecho con choclo quebrado o molido.

Humitas,Salta, Capital, Argentina

Humitas Plato tradicional a base de choclo y lleno de cebolla, tomate, ajo y pimienta.

Vino Malbec,Salta, Capital, Argentina

Vino Malbec Exquisito vino tinto que se caracteriza por su color intenso y sabor intenso afrutado, y de suave y fresca textura.

Comida típica de Salta, Capital, Argentina

La gastronomía de este destino es una exquisita mezcla de tradiciones que se combinan perfectamente con culturas europeas que le han influenciado considerablemente dando lugar a una gran variedad de platos.

Entre los platos más típicos del destino se encuentran las empanadas salteñas rellenos por una mezcla a la que llaman *recado*, a base de cortes traseros de carne vacuna o milanesas, cebollas, grasa Pella (manteca de cerdo), papas, pimentón, comino y ají molido. Otro de los exquisitos platos de la ciudad son los tradicionales *asados*; pizzas y pastas; además, también se pueden mencionar deliciosas humitas, una comida típica que se prepara con choclo y es muy parecido a un tamal, pero que se rellena con una mezcla de cebolla, tomate, ajos, ají y otras especias, que se envuelve en hojas de maíz y se hierven para su cocción; tamales rellenos de carne que se envuelven hojas de maíz y se hierven; y locro que se prepara con maíz blanco o trigo, al que se le agregan porotos, chorizo y trozos de carne de res y cerdo; son muy característicos de la zona. Otros platos que destacan entre la exquisita gastronomía de Salta, son el frangollo, muy parecido al locro, pero con choclo triturado; el anchi, una sopa de sabor dulce a base de harina de choclo y se sirve con cáscaras de naranja o limón; el pollo al barro; y la guatia, que es un delicioso asado de varios cortes de carne envueltos en cuero y se cuece bajo tierra. La cazuela salteña un delicioso estofado a base de carne de pollo con cebolla y especias a la que se le agregan papas y arroz, y huevos crudos.

Entre las bebidas típicas de Salta se encuentran el Aguapi, que es el residuo del mosto (zumo de la uva) mezclada con agua y se reposa hasta su fermentación, de sabor menos intenso que el vino; la chicha que se prepara con choclo fermentado; el tradicional mate, una infusión a base de hierbas del mismo nombre, de sabor amargo y que algunas personas lo prefieren endulzado con azúcar. Además, los tradicionales vinos en especial el Malbec, no pueden faltar en las mesas salteñas. El tradicional fernet que se prepara a partir de varios tipos de hierbas incluyendo la mirra, manzanilla y azafrán, acompañado con refresco de cola también son excelentes opciones para acompañar cualquier plato.

Para endulzar tu paladar y seguir disfrutando de las delicias que la ciudad ofrece, los dulces de cayote e higo son excelentes opciones al igual que las frutas de la zona, incluyendo los orejones de damasco, membrillo, durazno, pasas de uva, etc.; la chancaca y las tabletas de miel y leche. También los deliciosos y tradicionales alfajores y dulce de leche son excelentes postres representativos de la zona.

En Salta existen una gran variedad de restaurantes que van desde tradicionales y regionales hasta los más especializados de talla internacional. Si lo que quieres es disfrutar de exquisita comida típica, no puedes dejar de visitar el *Restaurante Doña Salta*, que te deleitará con exquisitos platos regionales. Así como El Patriarca, te ofrece deliciosas parrilladas y platos a base de mariscos y pastas.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • En Salta, las temperaturas nocturnas bajan considerablemente a largo de todo el año. Te recomendamos traer ropa abrigadora sin importar el mes en el que viajes.
  • La ciudad tiene un centro histórico muy interesante y bonito. Es importante contar con zapatos cómodos para largas caminatas.

El clima en Salta, Capital, Argentina

La ciudad de Salta, ubicada a unos 1,187 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima subtropical templado, o sea, muy agradable. La ciudad goza de cuatro estaciones muy diferenciadas, con veranos lluviosos e inviernos muy secos. La temperatura media anual es de 17 ºC.

Prepara tu equipaje para Salta, Capital

Verano (diciembre a febrero): los veranos en Salta son cálidos con tormentas frecuentes. Las temperaturas máximas promedio pueden alcanzar los 28 ºC, mientras que las noches alcanzan unos agradables 15-16 ºC. Se recomienda traer ropa y zapatos cómodos, así como una gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador solar y tu traje de baño. También te recomendamos traer unos suéteres ligeros para usar por las noches, así como un paraguas o un impermeable. Otoño (marzo a mayo): los otoños son secos, con días agradables y cielos azules. Para finales de mayo, las temperaturas máximas promedio alcanzan los 21 ºC, con mínimas de 7 ºC. Se recomienda traer ropa cómoda tanto ligera, como abrigadora. Te recomendamos vestir en capas, para adaptarte mejor al clima. Invierno (junio a agosto): los inviernos en Salta son extremadamente secos. Junio y julio son los meses más fríos del año, con días cálidos que alcanzan máximas promedio entre 19-22 ºC, y noches frías que bajan hasta 3 ºC. Las nevadas son raras pero pueden ocurrir, y las heladas son bastante comunes. En las noches extremadamente frías, las temperaturas pueden bajar hasta los -7 ºC. Se recomienda traer ropa cómoda para usar durante las horas de más calor, y ropa de invierno para el resto del día y de la noche. Primavera (septiembre a noviembre): la primavera trae consigo un clima soleado con días calurosos y noches frescas. Para finales de noviembre, las máximas promedio alcanzan los 27 ºC, con mínimas de 14 ºC. Las primeras tormentas volverán a darle vida y color al paisaje circundante. Se recomienda traer ropa cómoda tanto ligera, como abrigadora. Te recomendamos vestir en capas, para adaptarte mejor al clima.

Conocé más este destino

Acerca de Salta, Capital, Argentina

Un paseo por Salta debe incluir una visita a la Plaza 9 de Julio, este fue el sitio elegido por el español Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1582. Las recovas caracterizan a las calles que rodean a esta plaza. En uno de los costados se ubica la Catedral Basílica, la cual tiene un altar laminado en oro. También en la plaza se halla el Museo Histórico del Norte.

Hacia el este por la calle Caseros se llega a la Iglesia San Francisco, caracterizada por sus muros de terracota y su alta torre. Después se encuentra el Convento San Bernardo, cuyo magnífico portal de algarrobo fue tallado por los aborígenes en 1762. Otra joya arquitectónica es el Mercado Artesanal, donde se ofrecen artesanías de distintas regiones de la provincia.

La vista de Salta desde la cumbre del cerro San Bernardo, ya sea de noche o de día, es también un espectáculo que vale la pena observar. El Tren a las Nubes es un tren turístico que recorre la zona de la Puna, una altiplanicie semidesértica, con grandes contrastes en su recorrido a medida que asciende las laderas de los Andes. El tren parte de la Estación Central en Salta y se considera uno de los más altos del mundo.

La música folclórica es uno de los principales atributos de Salta. Esta zona es considerada cuna del folclor del Norte Argentino y ostenta un gran circuito de artistas populares (Nocheros, Chalchaleros). En el circuito de peñas folclóricas y pubs salteños se pueden escuchar a diversos grupos y ver a los salteños bailar una zamba (baile típico). Algunas de las peñas salteñas son el Boliche Balderrama, la Casona del Molino y La Vieja Estación.