Reserva tu hotel en: San Rafael,Argentina

Elegí las fechas para reservar tu hotel

San Rafael, Argentina

San Rafael, en la zona sur de la provincia de Mendoza es famoso por la Ruta del Olivo y por sus viñedos.

  • Condiciones actuales

    Despejado
    Despejado
    8°C
    lunes 23 mayo
  • martes 24
    Despejado
    Despejado
    min
    7°C
    max
    16°C
  • miércoles 25
    Llovizna
    Llovizna
    min
    7°C
    max
    11°C
  • jueves 26
    Llovizna
    Llovizna
    min
    7°C
    max
    11°C
  • viernes 27
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    8°C
    max
    12°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los imprescindibles

Cazuela de galinha,San Rafael, Argentina

Cazuela de galinha Un caldo muy nutritivo que se prepara con una gallina criolla, adicionándole cebolla, arroz, zanahorias, calabaza y papas.

Humita en chala,San Rafael, Argentina

Humita en chala Parecido al tamal, contiene una salsa que se hace a base de choclo desgranado, tomate, chile, cebolla, queso rallado y leche.

Empanadas,San Rafael, Argentina

Empanadas Tradicional empanada horneada o frita, que se rellena con una mezcla a base de cortes de carne de res o ternera.

Alfajor,San Rafael, Argentina

Alfajor Dulce tipo sandwich relleno y cubierto con dulce de leche.

Comida típica de San Rafael, Argentina

San Rafael posee una gastronomía fuertemente influenciada por la cocina clásica española, la cual los nativos han adaptado a los productos típicos de la región para crear sabores intensos y deliciosos.

Uno de los platos más populares de toda la provincia de Mendoza, y que encontrarás frecuentemente en la ciudad de San Rafael, es la tradicional carne de olla, delicioso plato hecho de carne que se prepara en una gran olla (preferentemente de hierro) y es condimentado con especias como el orégano y la pimienta, para luego cocinarse a fuego lento durante 2 horas y producir un sabor y aroma más definido. Un plato muy disfrutado durante los días fríos por las familias sanrafaelinas es la cazuela de gallina, un caldo muy nutritivo que se prepara con una gallina criolla, adicionándole cebolla, arroz, zanahorias, zapallo y papas. Otros platos típicos de la región son la humita en chala, una deliciosa salsa que se hace a base de choclo desgranado, tomate, ají, cebolla, queso rallado y leche, posteriormente es hervido dentro de una hoja de choclo como si fuera un tamal; y las tradicionales empanadas fritas u horneadas rellenas con diferentes alimentos, incluyendo la carne de ternera, picadillo con aceitunas y huevo duro, y a diferencia de las empanadas de otras provincias.

San Rafael también es conocido como la tierra del vino, el lugar ideal donde el suelo gesta frutos con el néctar más exquisito de la tierra argentina. Los vinos más famosos de la región son el Malbec, el Syrah, el Cabernet Sauvignon, cuyo aroma típicamente especiado tiene un toque de vainilla; y por último, el vino Riesling, el cual posee un inconfundible aroma suave a rosas.

Uno de los dulces típicos de la región es el alfajor, un delicioso dulce que se prepara utilizando masas con cacao y rellenos con dulce de leche, para luego ser bañado con chocolate negro o azúcar blanco. También hay una gran variedad de dulces artesanales que son hechos combinando diversos elementos como duraznos, peras, ciruelas, higos, uvas y frambuesa.

Para poder disfrutar de los mejores platos regionales, te sugerimos visitar El Restauro, ubicado en una adorable esquina colonial que ofrece tanto cocina de autor como cocina regional. Otro restaurante donde podrás disfrutar especialidades argentinas es el Sol Restaurante, donde también sirven parrilladas a la argentina.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Los veranos en San Rafael son calurosos. No olvides tomar suficiente agua y usar bloqueador solar.
  • Los inviernos son muy fríos, así que te recomendamos llevar ropa abrigadora y confirmar que tu hotel cuenta con calefacción.
  • Hay mucho que ver y hacer en San Rafael y sus alrededores. Recuerda empacar zapatos cómodos y una chaqueta ligera en verano y primavera, y ropa de invierno para los meses más fríos.

El clima en San Rafael, Argentina

La ciudad de San Rafael tiene un clima templado semiárido con cuatro estaciones bien definidas. Es común que haya algo de precipitación de octubre a marzo, sin que ésta sea abundante. La temperatura anual promedio es de 16 ºC.

Prepara tu equipaje para San Rafael

Verano (diciembre a febrero): los veranos en San Rafael son calurosos con una humedad relativamente baja, a pesar de que tiende a llover durante estos meses. Las temperaturas máximas promedio pueden alcanzar los 31 ºC, pero las noches son más bien frescas, bajando hasta 14-15 ºC, por lo que te recomendamos llevar un suéter ligero. Deberías traer ropa cómoda, lentes de sol y tu traje de baño. Recuerda traer bloqueador solar y un paraguas portátil para las lluvias ocasionales, así como usar zapatos cómodos para caminar. Otoño (marzo a mayo): al principio del otoño, la media mañana y el principio de la tarde son calurosos mientras que temprano por la mañana y al caer la noche, la temperatura es baja. En mayo, las temperaturas varían entre 5-19 ºC. Deberías traer ropa abrigadora para las mañanas y noches y ropa más ligera para usar durante el día, así como lentes de sol y bloqueador. Invierno (junio a agosto): junio y julio son los meses más fríos del año en San Rafael, con temperaturas que van desde los 16 ºC durante el día, hasta 1 ºC en la noche. Se han registrado temperaturas más bajas así como algunas nevadas. Te recomendamos llevar un abrigo grueso así como una bufanda y ropa abrigadora. Primavera (septiembre a noviembre): la primavera en San Rafael trae consigo días más calurosos con temperaturas que, en noviembre, alcanzan los 27 ºC. Sin embargo, septiembre aún tendrá mínimos de 5 ºC. Deberías traer lentes de sol y bloqueador solar para usar durante el día y ropa abrigadora, como una chaqueta gruesa, para usar por las mañanas y las noches.

Conocé más este destino

Acerca de San Rafael, Argentina

San Rafael es una población ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, a 232 kilómetros de la ciudad capital. San Rafael cuenta con numerosos parques, como el Parque Juan Domingo Perón frente al recientemente inaugurado Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, el Parque Mariano Moreno donde está la Gruta de la Inmaculada Concepción o el Parque Hipólito Yrigoyen, que cuenta con un teatro al aire libre con capacidad para 10,000 espectadores y donde se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia los primeros días de marzo.

En San Rafael encontrarás algunos sitios interesantes, como la Plaza del Inmigrante frente a la antigua estación del ferrocarril y donde se ubica un museo, así como la primera locomotora que arribó a la ciudad. También cuenta la ciudad con un Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes, con obras de importantes pintores argentinos. Otro referente en la ciudad es el Casino, uno de los sitios consentidos de los sanrafaelinos.

Los alrededores de San Rafael ofrecen estupendos sitios que visitar. La provincia de Mendoza es famosa por sus viñedos, varios de ellos ubicados cerca de la ciudad de San Rafael, además de la Ruta del Olivo, donde podrás recorrer los campos de olivos y aprender sobre la producción del aceite.

El Cañon del Atuel está a 37 kilómetros de la ciudad, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza pues se puede practicar ciclismo de montaña, descenso de ríos o rafting, caminatas o rapel. El río Atuel cuenta con *centrales hidroeléctricas*, siendo un paseo muy interesante.

Aproximadamente a 200 kilómetros de San Rafael se ubica Las Leñas, un importante centro de esquí con 28 pistas para todos los niveles. Durante el verano se puede visitar la zona de Valle Hermoso, con varias lagunas y donde son muy populares los paseos a caballo.